Ir al contenido principal

CASO DE ESTUDIO.- planeación en el restaurante: La cocina gourmet mexicana.




PLANEACIÓN EN EL RESTAURANTE: LA COCINA GOURMET MEXICANA 


¿Planes a mediano y largo plazo? "No. Yo jamás he elaborado ningún plan para mi empresa". Dijo Isabel Ramos, la propietaria y administradora de un pequeño restaurante. "Desde que abrí este restaurante en 1992, he dedicado mi tiempo a problemas cotidianos. Además he escuchado que la planeación a mediano plazo, es algo propio de las grandes empresas, que la utilizan con el propósito de tener ocupados a los especialistas ya que esté operando bien", argumentó Isabel Ramos.



1.- Comenta acerca de la idea que tiene la propietaria Isabel Ramos, respecto a que está demasiado ocupada como para pensar más allá de las actividades cotidianas.
Es necesario llevar un control de su negocio  ya que a largo plazo le afecta una mala planeación, por ejemplo si ella hace sus compras un día lunes 10 de cualquier mes, es esperado que las ventas sean bajas durante los siguientes días, pero sino compra lo necesario para toda la semana, el día 15 (donde hay pagos en muchos trabajos) puede no cumplir con lo que sus clientes piden y perder ganancias, además de que al otro día deberá comprar más insumos ya que no contemplo mayor venta en la semana.

2.- ¿Qué respuesta le darías? 
Tener un control a futuro es indispensable en cualquier negocio, no importa su tamaño  ya que esto llevará a obtener mayores ganancias y poder cumplir con sus ventas, además de que podría hacer crecer su negocio.

3.- ¿Cómo responderías a la duda de Isabel Ramos, respecto a quién debe llevar este tipo de planeación a mediano y a largo plazo?
La planeación a mediano y largo plazo permite establecer objetivos, si la Sra. Isabel lo desea, le ayudaría a (en un plazo de quizá un año) vender más, siendo necesario administrar los gastos o incluso hacerle otro piso a su restaurante.

4.- ¿Cómo responderías respecto a lo que la planeación a mediano y a largo plazo es algo que está reservado para especialistas técnicos?
Cualquier negocio de cualquier giro está obligado a la planificación a mediano y largo plazo para establecer objetivos a cumplir, de no ser así esta destinado al fracaso, o a obtener muy poca ganancia o a cerrar ya que no persigue un objetivo de crecimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Planeación estratégica en las empresas integradoras

La planeación estratégica como elemento fundamental en las empresas Integradoras. Planeación estratégica   La planificación estratégica es importante para las empresas porque une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos.  Un plan estratégico es un mapa de ruta para una empresa. Incluye las metas y los objetivos para cada área crítica del negocio, entre los que se encuentran la organización, la administración, la mercadotecnia, las ventas, los clientes, los productos, los servicios y las finanzas. Estas áreas comerciales se distribuyen en un sistema integrado que permite que la organización pueda trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir sus objetivos. Debe incluir: un resumen ejecutivo una declaración de la misión una visión corporativa las industrias atendidas Los perfiles de los clientes Las descripciones de los productos y servicios La información de la competencia  La estruct